Bilingüismo

La Escuela Salesiana está comprometida con la educación integral de sus destinatarios. Por ello
buscamos una formación más completa que nos exige preparar a nuestros niños y jóvenes para la
sociedad del siglo XXI, donde las capacidades y aprendizajes clásicos se ven complementados con
una cada vez más necesaria capacitación en idiomas.
Con la introducción del bilingüismo en nuestro centro pretendemos integrarnos en un sistema
educativo en continuo crecimiento, que pretende equiparar la enseñanza a la demanda de la vida
real.
Para ello nos fijamos los siguientes objetivos:

  1. Conseguir que la implantación del bilingüismo en nuestro centro sea un valor añadido de
    calidad que contribuya de manera notable y eficaz a la formación integral de nuestros alumnos.
  2. Completar la formación de nuestros destinatarios dotándolos de una herramienta eficaz que les
    facilite una incorporación adecuada y eficaz al mundo globalizado en que vivimos.
  3. Conseguir que el alumnado asistente a nuestros centros adquiera las competencias necesarias
    para comunicarse de manera eficaz en lengua inglesa.
  4. Posibilitar a nuestros alumnos el enriquecimiento de su Portfolio de las Lenguas con la
    adquisición de los títulos correspondientes que acrediten su nivel competencial en esta materia.

La enseñanza bilingüe se imparte desde el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y
Lengua Extranjera (AICLE). En el enfoque AICLE es fundamental la participación activa del
alumnado y el trabajo en las cinco destrezas básicas: escuchar, leer, escribir, hablar y conversar.
Asimismo se fomenta la utilización del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). Mediante el
mismo, el alumnado y el profesorado se hacen conscientes del desarrollo de sus destrezas
comunicativas.
El profesorado de lengua extranjera es el responsable de evaluar la competencia lingüística del
alumnado, para lo que utilizará los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para
(MCERL) en las cinco destrezas básicas: escuchar, leer, escribir, hablar y conversar.
El profesorado de ANL(Áreas no lingüisticas) evalúa los contenidos de sus materias impartidos en
inglés de acuerdo con los criterios de evaluación definidos en su programación.
El centro cuenta con un currículo integrado de las lenguas, con el objeto de establecer vínculos
entre las distintas lenguas, así como unificar la terminología lingüística y la metodología basada en
un enfoque comunicativo.
En el Expediente y en el Historial Académico del alumnado se consignará en el apartado de
Observaciones la siguiente leyenda: «Ha cursado la enseñanza bilingüe de Inglés en la etapa
educativa/cursos.»
Al finalizar cada etapa educativa, el alumnado recibirá un certificado acreditativo de haber cursado
las enseñanzas bilingües.

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