↑ Volver a Equipo de Orientación

Atención a la Diversidad

INTRODUCCIÓN

Toda este Plan de Acción Tutorial queda impregnado por medidas que se encaminan a promover la mejora de la calidad del sistema educativo teniendo como elemento básico los principios que subyacen a la propuesta educativa de las escuelas salesianas (rev.2008):
– El centro es la persona del joven visto en la totalidad de sus posibilidades de crecimiento humano hasta el encuentro con la persona de Jesucristo.
– Orienta y guía un proceso educativo en el que las diversas intervenciones, recursos y acciones se articulan al servicio del desarrollo gradual e integral del joven.
– Señala los objetivos operativos, las estrategias y las líneas de acción más adecuadas para que  se hagan vida los valores de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.
– Es un elemento constitutivo de la Comunidad Educativo-Pastoral la cual es al mismo tiempo, sujeto y ámbito de la acción Educativo-Pastoral.
La atención a la diversidad en una escuela salesiana, desde su amplia experiencia educativa y evangelizadora, y desde el rico legado de Don Bosco, se fundamenta en principios y valores que implican actitudes concretas. Así pues, afirmamos que la escuela salesiana debe caracterizarse por:
– Comprometerse con los más necesitados, según la opción preferente de Don Bosco.
– Expresar plenamente el Sistema Preventivo en su acción educativa.
–  Vivir la diversidad como fuente de enriquecimiento personal de todos, por ello acoge a todos los alumnos sin distinción de nacionalidad, religión, características personales, sociales, etc.
–  Proponer la comunidad educativo-pastoral como principio, espacio y experiencia de colaboración, cooperación y compromiso humano y cristiano.
–  Entender la tarea educadora y evangelizadora dentro de un proyecto educativopastoral.
–  Trabajar por conseguir una educación integral, atendiendo al equilibrio de las diferentes dimensiones de la persona.
–  Mostrarse especialmente preocupada por la formación e inserción socio-laboral de jóvenes con bajo nivel educativo.

A) OBJETIVOS GENERALES
Dar respuesta a la diversidad del alumnado atendiendo a las características de cada uno de ellos para conseguir el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.
De manera general intenta dar respuesta al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, entendiendo por tal el alumnado con necesidades educativas especiales, el que se incorpore de forma tardía al sistema educativo, el que precise de acciones de carácter compensatorio y el que presente altas capacidades intelectuales.
Uno de los principales objetivos de la atención a la diversidad es la normalización lo cual supone la incorporación de cualquier alumno en el mayor grado posible a entornos y actividades en los que participan todas las personas de manera que desarrollen al máximo su competencia, productividad, libertad e integridad personal.

B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Proporcionar a todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas una enseñanza personalizada y adaptada a sus necesidades educativas.
– Planificar y regular las distintas propuestas educativas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las necesidades de cada alumno/a.
– Dar la respuesta específica, adecuada a las necesidades educativas especiales del alumnado, ya sea por su historial educativo y escolar, o bien por las características personales de  sobredotación o discapacidad psíquica, motora o sensorial.
– Facilitar a todo el alumnado, de manera especial al que tiene necesidades educativas especiales, una respuesta adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal y social.
– Coordinar todas las respuestas y actividades encaminadas a la inserción y promoción de todo el alumnado, de manera especial de aquellos con n.e.e.
– Fomentar la coordinación entre los diversos profesionales que intervienen con los alumnos/as de necesidades educativas especiales.

El Plan de Atención a la Diversidad del centro está coordinado por el DOE del centro. Las personas que actualmente lo forman son:

Profesora Aula Integración: Jerónima Herrera

Profesora Audición y Lenguaje: Auxiliadora Michán

Orientadora de E. Secundaria: Mónica Solís

Orientador de E. Primaria: Manuel Redondo

Scridb filter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

%d personas les gusta esto: